Inseminación artificial de donante-banner

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE DONANTE

¿En qué consiste la inseminación artificial con semen de donante?

La inseminación artificial con semen de donante consiste en obtener una muestra de semen proveniente de un Banco de Semen para introducirlo en el sistema reproductor de la mujer al momento de la ovulación.

¿Qué personas deben acudir a la inseminación artificial con semen de donante?

Para parejas con factor masculino severo de infertilidad, como ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) o cuando el hombre tiene una enfermedad genética que no desea transmitir a sus descendientes. Cuando hay ausencia de espermatozoides en el eyaculado del hombre otra opción es hacer una biopsia de testículo y utilizar los espermatozoides obtenidos en un tratamiento ICSI.

¿Cómo se realiza la inseminación artificial con semen de donante?

El procedimiento de inseminación artificial consiste en la introducción de los espermatozoides dentro de la cavidad uterina de la mujer al momento de la ovulación. En la fecundación natural, los espermatozoides son depositados en la vagina al momento de la relación sexual. Sólo unos pocos de los espermatozoides, allí depositados, logran penetrar al interior del útero y llegar hasta la trompa donde ocurre la fecundación del óvulo. En la inseminación artificial, por el contrario, la muestra de semen se lleva al laboratorio donde, por medio de varios procesos especializados se seleccionan los espermatozoides con mayor potencial de fecundación, que luego se introducirán en lo profundo del útero.

¿Cómo es la preparación antes de la inseminación artificial con semen de donante?

La mujer o la pareja que desea donación de semen asiste a una entrevista inicial con uno de los ginecólogos, quien además de proveer información sobre el proceso de donación de semen, realiza una evaluación médica completa a la pareja, con el fin de evaluar su estado de salud. Para tener éxito en la inseminación, el útero y las trompas de Falopio deben de estar normales, en caso contrario deben recibir tratamiento. Si se requiere una evaluación del factor masculino, el hombre se remite al urólogo para completar los estudios y posible manejo. Adicionalmente, se requieren pruebas de laboratorio para VIH, Hepatitis B y C, y grupo sanguíneo. Es igualmente importante que la pareja asista a una entrevista psicológica, con el fin de prepararse para el proceso de donación e identificar áreas de posible conflicto.