text-preservacion (1)

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

¿Qué es la Vitrificación de Óvulos?

Tiene como principal ventaja posponer la capacidad reproductiva de una mujer. De esta forma, las mujeres pueden decidir ser madres en un futuro, sin experimentar una disminución significativa en la capacidad de concebir. Con esta técnica, es posible mantener la calidad ovocitaria durante todo el tiempo que dure la congelación. Así, la mujer podrá postergar su maternidad sin que eso afecte la calidad y morfología de sus óvulos. Esto genera que la tasa de éxito del tratamiento de reproducción asistida sea más alta, a diferencia de si no hubiera realizado la vitrificación de sus óvulos, a edades más tempranas.

¿En qué pacientes está indicada?

  • Mujeres que por distintos motivos sociales desean postergar la maternidad.
  • A pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxico.
  • A quienes han recibido repetidamente cirugías sobre el ovario.
  • A pacientes a las que se le realiza la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular.
  • A mujeres con baja respuesta para acumular ovocitos o para tener una cantidad suficiente si se va a realizar un ciclo de Preimplantation Genetic Testing (PGT).

En Gibir nos especializamos en la incorporación de la técnica Cryotop, la más novedosa y recomendada dado sus altos porcentajes de efectividad: el 97% de los ovocitos vitrificados no sufren daños (obtenidos de pacientes menores de 35 años), la tasa de embarazo es del 65% y de implantación.

Beneficios y recomendaciones de la Vitrificación de Ovocitos

Esta técnica retrasa la maternidad a una edad en la que su condición genética y la calidad de los óvulos aún no haya sido afectada por la edad.
Para las mujeres que deben recibir terapia oncológica, con el consentimiento de su médico oncólogo se realizará la estimulación ovárica para una vez terminado el tratamiento de cáncer y ya recuperada poder llevar adelante el proceso de FIV Es un tratamiento sencillo y rápido que tiene un alto impacto en la tasa de éxito en el tratamiento de reproducción asistida que se realice en el futuro. Esto se debe a que se conserva la calidad ovocitaria del momento en el que se realizó la criopreservación.
Gracias a esta técnica una mujer de edad avanzada puede realizarse un tratamiento de fertilidad asistida para lograr el embarazo con sus propios óvulos, vitrificados años antes, sin la necesidad de recurrir a la ovodonación.
Se puede emplear también a mujeres con diferentes patologías que le dificulten el correcto funcionamiento de sus ovarios.
Así, cuando no se obtiene la cantidad de ovocitos necesaria se pueden realizar más de una estimulación para obtener más cantidad de embriones y seleccionar el que posea mejor calidad morfológica y probabilidades de éxito de implantación en el útero materno.
También es la más apropiada en aquellos casos en los que la pareja no puede aportar la muestra de semen el mismo día de la punción ovárica por cualquier razón

¿Cómo es el procedimiento?

La vitrificación de ovocitos consiste en realizar un proceso de solidificación en el que se trata a los ovocitos con sustancias crioprotectoras y son sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ºC.

¿Cómo es el procedimiento en pacientes oncológicas?

Contamos con el proceso de vitrificación de óvulos para aquellas mujeres que tienen diagnosticado cáncer y quieren ser madres una vez recuperadas, manteniendo el pronóstico reproductivo de ese momento.
Esto se debe principalmente a que la infertilidad puede ser ocasionada por tratamientos oncológicos como: la analizamos con las técnicas pertinentes para eliminar espermatozoides no aptos y obtener una muestra de calidad para llevar adelante la inseminación. Por otro lado, se deberá recurrir a un donante de esperma, en los casos en el que el varón tenga ausencia de espermatozoides en su semen, o enfermedades genéticas hereditarias o bien si la mujer no está en pareja con un hombre.

Quimioterapia:

Afecta todas las células del cuerpo, destruyendo las células tumorales pero también las células en proceso de división, entre ellas los óvulos. Uno de los efectos secundarios más probables es la reducción del número de óvulos, aunque los riesgos varían según cada tratamiento.

Radioterapia:

Hay un alto riesgo en que la radiación tanto del útero como de los ovarios cause infertilidad o esterilidad permanente.
En algunos casos, la menstruación tarda meses o incluso años en retornar, después de terminar el tratamiento. De hecho, aunque la mujer recupere el ciclo menstrual, la fertilidad se reduce.

Cirugía:

Hay mujeres con cáncer que deben ser sometidas a cirugía para extirpar el tumor ya sea situado en los órganos reproductivos (ovarios, trompa de Falopio, útero) o cercano a ellos, en ambos casos el procedimiento puede afectar considerablemente la fertilidad de la mujer.
Vemos primordial que cada paciente joven diagnosticada con cáncer acceda a la información correspondiente a cada tratamiento oncológico sobre cómo puede ver afectada su fertilidad y sobre las posibilidad que hay para preservarla y poder ser madres una vez recuperadas de su tratamiento.

En Gibir contamos con un grupo de profesionales especializados en medicina reproductiva que tiene a disposición la última tecnología para brindar una atención de calidad a todas nuestras pacientes. Precisamente, implementamos la técnica de vitrificación de ovocitos, en cryotop la más novedosa y recomendada a nivel mundial para este tipo de tratamientos por ser considerado el método más eficaz en criopreservación de ovocitos.

El procedimiento es similar a la Fertilización In Vitro, se comienza con la estimulación ovárica con hormonas para que los ovarios desarrollen múltiples folículos al mismo tiempo, cuando están del tamaño adecuado el especialista procede con la punción folicular para obtener los óvulos. Para finalizar, se prosigue con la técnica vitrificación para su criopreservación en nitrógeno líquido.

text1modificado